ESPECIES: Civan lo podemos denominar como el embalse de los depredadores, dejando aparte los salmónidos, podemos pescar todos los demás depredadores que actualmente se encuentran en la Península Ibérica.
El lucio no es una especie mayoritaria en Civan.
DESCRIPCIÓN: El embalse de Civan, también conocido como Caspe II se alimenta del río Guadalope, la construcción de la presa se remonta a 1988 y su principal uso es para regadio, regulando el canal de Caspe.
El embalse por norma general consta de gran profundidad, se alternan zonas de playas con cortados y orillas de gran desnivel, encontrándose los más abruptos en la zona de la presa.
Aunque no es de los peces más deportivos, su belleza es indiscutible.
La especie más característica y por lo que Civan es conocido en toda España, es por el Bass.
En este embalse, se celebro en 2007 el campeonato de Bass desde orilla, y aunque no arrojó grandes resultados, en la actualidad la perca americana esta muy presente en sus orillas.
La mejor zona para su pesca es la cola del embalse donde el centrarquido encuentra muchas zonas de cobertura, cortados de piedra y grandes árboles sumergidos.
La perca fluviatis, también llamada perca europea, es la especie de mas reciente aparición, suele formar grandes bancos y muchas ocasiones la encontraremos acechando a los grupos de alevines cercanos a la orilla. Si nos encontramos con esta escena, la diversión la tenemos asegurada.
Una de las especies más abundantes es la lucioperca, para su pesca desde orilla prioritariamente, optaremos por los meses de marzo y abril. Durante esta época, tiene lugar la freza. Este bonito depredador se acerca a zonas cercanas a la orilla con una profundidad de entre 1 y 3 metros.
Con el invierno avanzado y a partir de mitad de Julio cuando el agua se ha calentado en exceso será mucho más dificultoso su pesca ya que se suele refugiarse en la capa termoclimática del embalse suspedida entre dos aguas a varios metros de profundidad.
Durante los meses templados lo más adecuado es buscarla en lugares de gran profundidad, entre 5 y 7 metros. Para esto nos dirigiremos a la parte central del embalse.
Por último, nos referimos a otros dos grandes depredadores, el lucio y el siluro. Ambos habitan estas aguas pero disponen de una densidad muy grande.
Una zona caliente para el lucio es la ya mencionada cola del embalse en donde al igual que el Bass, el exócido encontrará muchas zonas de cobertura para acechar a sus presas.
Dejando a un lado los depredadores, otro importante habitante de Civan es nuestra muy querida carpa, la cual se encuentra en una abundancia suficiente como para dedicar jornadas al carpfishing o a la pesca al cup o enchufable.
En la cola del embalse, disponemos de muchas zonas de cobertura.
Nos encontraremos en muchas ocasiones con variaciones bruscas de profundidad, prestando salientes y recovecos siendo más acusadas en la cola del embalse. Esto unido a los múltiples árboles sumergidos harán el escenario perfecto para los depredadores.
En la actualidad esta temporalmente prohibida la navegación por el embalse debido a la existencia del mejillón cebra, aunque no debe preocuparnos ya que se trata de una masa de agua fácilmente pescable desde orilla.
Si has probado todos tus vinilos y peces artificiales favoritos sin resultado, una simple cucharilla truchera te puede hacer conseguir piezas
Caspe II nos conquistó desde el primer momento.
El Bass es el auténtico Protagonista
La zona de la presa, es donde más variedad de especies encontraremos.