BARBUS GRAELLSII
ESPECIE AUTÓCTONA
PESO MAX .10 KG
LONGITUD MAX. 80CM
Pertenece a la familia de los ciprínidos de cuerpo esbelto y alargado provisto de escamas de color marrón-verdoso oscuro, el cual se va aclarando llegando al blanco en la zona ventral. Su boca es de mediado tamaño, carnosa y provista de dos pares de barbillones.
Esta presente en casi la totalidad de los ríos aragoneses, manteniendo una buena densidad de población aun compitiendo con especies alóctonas como lucio, black bass y lucioperca.
En el río Ebro a su paso por Aragón es donde presenta una población más alarmante debido en gran medida a las barreras arquitectónicas como presas y Azudes que el barbo se encuentra en el momento de remontar el río para el desove.
El periodo reproductivo está fijado en los meses de Mayo y Junio en las que el barbo, asciende a las zonas altas de los ríos buscando lechos de grava, con corrientes fuertes o medias para que oxigenen sus huevas. La puesta dependiendo del tamaño de la hembra consta de 5.000 a 30.000 huevos, los cuales se adhieren en el fondo y son tóxicos.
Su pesca es muy deportiva, tratándose de un ejemplar muy luchador. Se puede realizar con cebo vivo, mosca seca y ninfa, ocasionalmente y en zonas de corriente con espuma es posible que consigamos algún ejemplar con pez artificial y cucharilla.
Cabe destacar que sobre todo en aguas muy cristalinas es un pez muy difícil de engañar siendo mucho más desconfiado que sus frecuentes competidoras de territorio, las truchas.