top of page

​Nos dirigimos a Benasque para encaminarnos hacia el Valle de Estós. La entrada a este valle la encontraremos pasado Benasque, unos tres kilometros en continuación por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital. Pasado el puente de San Chaime veremos un desvio a la izquierda y tomaremos esa pista, hasta que la cadena nos impedirá seguir con nuestro vehículo. Dejaremos el coche en el pequeño parking que encontraremos allí y tras equiparnos seguiremos a pie por la pista. La pista sigue el recorrido de la GR-11 en paralelo al curso del río Estós, por lo que  pasaremos junto al pequeño Embalse de Estós  y podrémos admirar las cascadas que forma el Barranco de la Chuise.



Tras media hora de recorrido por la margen izquierda del río llegamos a la Palanca de Aiguacari, que cruza al otro lado. Desde allí alcanzaremos en menos de un cuarto de hora más la Cabaña de Santa Ana, ubicada en un pequeño prado. A pesar de las tentaciones de probar nuestros señuelos en el Estós, seguiremos la suave ascensión hasta un cruce señalizado, no sin haber probado antes el agua de la Fuente de Coronas.



 

Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España

Cruzaremos el bonito Barranco de Batisielles y nos mentalizaremos para afróntar un nuevo repecho hasta el Ibonet de Batisielles (2 horas), un bonito lugar que merece una pausa en nuestro camino. Se trata de un ibón practicamente colmatado que ha dado origen a unos llanos donde serpentea el Barranco de Batisielles. Al no ser muy grande, es un gran lugar para practicar con nuestra cola de rata y tratar de tentar a las pequeñas truchas que nadan por él.


 

Bordeando el ibonet por la derecha encontramos un cruce, perfectamente señalizado, donde comienza el sendero que nos llevará en menos de 40 minutos a nuestro destino. El primer tramo es más comodo, sin apenas desnivel ya que discurre entre praderas, pero pronto la senda comienza a endurecerse. Subiremos este último repecho disfrutando de las pequeñas cascadas que forma el torrente que desciende del propio Ibón de Escarpinosa.

Aproximadamente nos habrá costado una hora llegar a este cruce de caminos. Por el lado derecho veremos que la pista continua hacia el refugio de Estós, pero nosotros tomaremos el sendero de la izquierda donde nos indican falsamente que nos faltan más de dos horas para llegar a nuestro ibón. A partir de aquí la subida se endurece un poco pero el bosque denso y húmedo nos protege del calor veraniego.

Ibonet de Batisielles

bottom of page