ESPECIES: Uno de los más claros ejemplos de los beneficios que genera en un río la captura y suelta, es la cantidad de truchas que solemos encontrar en estos tramos. El coto sin muerte de Bielsa, es uno de estos lugares.
Muchas de nuestras capturas serán de este tamaño, por lo menos hasta que sus hermanas mayores entren en actividad.
DESCRIPCIÓN: Un bonito lugar para iniciarse en la pesca de mosca, con tramos abiertos de río sin apenas vegetación facilitando los lances, aunque también encontraremos zonas donde las orillas estén totalmente cubiertas por los numerosos arboles y arbustos del lugar, en esos lugares el río es lo suficientemente ancho como para no temer por nuestros aparejos.
Este coto destaca por las numerosas posturas que visualizaremos detrás de cada gran piedra que hace ralentizar levemente la fuerte corriente generada por el desnivel existente.Son lugares muy calientes
Conforme andemos por el río veremos como muchos alevines de 2 y 3 cm se ocultan entre las piedras. Eso es un claro indicativo de la salud de un río.
Con nuestras moscas ya en el agua, comprobaremos la densidad de población de truchas de este coto. Podemos decir que en cada lance obteníamos una captura. Aunque es cierto que la mayoría eran de unos 16 cm.
Un lugar perfecto para quienes quieren inciarse en la pesca a mosca, ya sea con cola de rata o buldó.
Las badinas no serán tan abundantes como en otros tramos del Cinca
donde sin lugar a dudas, obtendremos picadas.
Las pozas, no serán tan abundantes como en otros tramos del Cinca, aunque nos encontraremos con varias de interés. Lugares donde obtendremos las mejores capturas dado que nos encontraremos con muy poca presión de pesca.
Fueron varios los dobletes que conseguimos en las últimas luces del día.
A spinning no obtuvimos casi ningún ataque, con picadas tímidas que se soltaban fácilmente. Aunque no nos cabe duda que quizás en otro momento las pintonas hubieran tomado mejor estos señuelos. Debemos tener en cuenta que tan solo desde 2012 esta permitida la pesca con cucharilla o pez artificial con un solo anzuelo y sin arponcillo en las zonas denominadas sin muerte.
Por lo tanto son muchos los años que no han girado ninguno de estos señuelos por este tramo del Cinca, así que deberíamos pensar que puede ser una gran técnica para emplear en este río como nos ocurrió en el libre sin muerte del cinqueta.
Momentos inolvidables inmortalizados en el mejor de los trofeos. Una bonita foto.
Ya que en un mismo lance se consiguen varias picadas, si no se acierta a clavar la primera quizás con la segunda o tercera trucha se consiga acertar en la clavada.
Como ya hemos dicho la mayoría fueron pequeñas, aunque como suele pasar con la trucha no se puede juzgar si hay o no ejemplares mayores solo porque no piquen.En cuanto llegó el momento de actividad, el cual duró apenas hora y cuarto. Comprobamos que también existían truchas de mayor tamaño, capturando varias de ellas por encima de los 28 cm. Conseguimos dobletes como el de la foto ( truchas de 24 y 28 cm.)
No debemos descuidar las salidas de las pozas, en muchas ocasiones nos depararán una grata sorpresa en forma de gran trucha.