ESPECIES: La única especie pescable de este coto es la Trucha común. La mayoria de nuestras capturas observaremos que son fruto de las masivas repoblaciones que ha sufrido este coto, las cuales han llevado casi a la extinción a la trucha autoctona del Guadalaviar, una de las únicas variantes de trucha Atlántica de la Peninsula Ibérica.
Al margen de este desastre ecológico disponemos de una densidad de truchas muy elevada que sin duda nos haran disfrutar de nuestra jornada de pesca.
En Pesca en Aragón siempre intentamos fomentar la captura y suelta pero en este coto se debe hacer mención especial de esta modalidad, si la captura es una trucha autóctona. Nos será fácil diferenciarla, observaremos que las manchas rojas son notáblemente mas pequeñas que el resto de las truchas de este coto.
Una bonita trucha capturada en el Guadalaviar.
Pescar en este río es toda una experiencia relajante a la par de excitante.
DESCRIPCIÓN: Se trata de un río muy técnico por la dificultad de sus lances debido a la abundante vegetación de orilla y las numerosas ramas que se entrelazan a la altura de nuestras cabezas.
El coto se puede dividir en dos zonas.
La primera esta comprendida entre el limite inferior ( Azud molino Gea de Albarracín) y 1 km aguas arriba del segundo merendero.
Aquí nos encontraremos con un río sin desniveles importantes y en las que se alternarán las grandes pozas y las ligeras corrientes que las separan. En estas últimas deberemós afinar nuestra punteria y lanzar lo mas cerca posible de las orillas para engañar a las pintonas.
El segundo tramo 1 km por encima del merendero, el río se vuelve completamente distinto, aparecen saltos de agua y corrientes mas fuertes pero podremos seguir intentado pescar las numerosas y profundas pozas que tambien encontraremos en este tramo.
Recordar que en la provincia de Teruel, si optamos por spinning, los señuelos solo deberán llevar un anzuelo, no están permitidos los anzuelos triples. Restricción que animamos a practicarla en todas las aguas, ya que minimizamos enormemente el daño producido a las truchas.
Los chopos y olmos que cubren el río nos aportarán sombra durante la mayor parte del día, y esto hara que las truchas esten activas incluso a las horas de pleno sol, pero si queremos tentar a las mas grandes, como es algo habitual en esta pesca, deberemos madrugar o esperar a los últimos rayos de sol.