ESOX LUCIUS
ESPECIE ALÓCTONA
(Introducido legalmente en 1949, por las autoridades competentes desde Francia)
PESO MAX .20-25 KG
LONGITUD MAX.1,5 M.
Pertenece a la familia de los exócidos.
Su cuerpo alargado, tiene una coloración verdosa con manchas amarillentas. La boca, es puntiaguda y provista de poderosos y afilados dientes. Destacan sus grandes ojos, principal herramienta de caza junto con su línea lateral.
Su alimentación es totalmente carnívora depredando otros peces, anfibios, cangrejos e incluso las crías de anátidas.
Su habitad está fijado en tramos de ríos con escasa o nula corriente y embalses. En Aragón solo lo podremos encontrar en el río Gállego, embalse de la Sotonera, los embalses de las Cinco Villas, embalse de Civan y en alguna charca en la que haya sido introducido.
El periodo reproductivo oscila entre los meses de febrero y abril. Dependiendo en gran medida de la temperatura del agua, siendo la más idónea, la comprendida entre los 9 y 11 grados centígrados.Las hembras ponen más de 40.000 huevos por kilo de peso.
Su pesca deportiva es de gran interés debido a la ferocidad de sus ataques a señuelos artificiales y streamers.
En el río lo encontraremos frecuentemente acechando en los tamarices de la orilla o en cualquier tipo de vegetación sumergida que le sirva de cobertura.
En los embalses además de buscar coberturas, frecuentemente lo encontraremos en zonas de cortados de piedra a bastante profundidad.
Como hemos dicho con anterioridad, su caza se basa principalmente en la vista, por lo que si la masa de agua que visitemos tiene un color más turbio del habitual, nos será mucho mas complicado el obtener una captura. Los exócidos no estarán en actitud de caza.