top of page

Pescaenaragón.com ha tenido el placer de conocer a Sergio Longás. Un verdadero crack de la pesca desde embarcación, que formando equipo junto con su hermano Santiago, es ganador de las últimas tres competiciones de Caspe Bass.

Desde el primer momento que lo conoces puedes ver que se trata de una persona afable, divertida y emprendedora, con quien pasarías sin dudarlo siete horas metido en una barca sin más compañía que unos equipos de pesca.

Se puede adivinar que pone todo su empeño y pasión en lo que hace, permitiéndole así crear junto con su hermano una línea de señuelos de alta calidad llamada Longasbaits, un producto 100% Aragonés.

​Pesca en Aragón - Bueno Sergio ¿A qué edad empezaste a pescar? ¿Cuando nació esa afición?

Sergio - Nació junto con mi hermano cuando tenía cinco años aproximadamente. Nosotros vivíamos en Caspe, en una urbanización que está a veinte metros del agua y desde pequeñitos, con la influencia de nuestro padre, empezamos a lanzar unas cucharillas en busca del Bass que por aquel entonces era muy abundante. Pero se puede decir que lo de la pesca es circunstancial porque si por ejemplo hubiéramos nacido en Benasque seríamos guías de montaña o monitores de esquí; nos haríamos del terreno, a lo que tuviésemos allí donde hubiésemos nacido. En Caspe todavía hay mucha gente que vive de espaldas al embalse y yo me tiro de los pelos, hay que darle la vuelta, sacarle partido, porque puede ser un recurso, una fuente de negocio.​

PeA - ¿Qué modalidades de pesca has practicado?​

S - De crío hemos probado a todo; hemos pescado Carpa, Trucha, con mosca, al lance... pero al final el lance y la pesca del Black Bass es lo que más me apasiona.

PeA - ¿Se puede decir entonces que el bass es la especie piscícola que más satisfacciones te ha dado?

S - Sin duda.​

PeA - ¿Cuál es el momento de la pesca más satisfactorio para tí? La picada, poder coger la captura con tus manos o ese gesto tan de moda de poder devolver el ejemplar con el que has disfrutado a su medio.
S - ¡Uf! tengo dudas. Cobrar la pieza es materializarla. ¡Ya está!,coges el bass por el labio y sabes que no se va a escapar. La picada... la picada es ese disparo de adrenalina, sobre todo si es en superficie. Es cuando empieza el juego...

PeA - ¿Es cierto que los pescadores exageran sus capturas y dimensiones?
S - Sí es cierto. Pescadores y cazadores no tienen remedio (risas)

​PeA- ¿Has pescado algo que tuviste miedo a contar para no ser tachado de exagerado?

S - No, la verdad es que no. Bueno tal vez algún Siluro muy grande cuando la gente no pescadora no lo conocía. "He cogido un Siluro que pesa unos 50 Kilos. ¡Anda loco, que va a ser verdad!"

PeA - Cuéntanos alguna anécdota de pesca que lleves clavada en la retina.
S - Hay muchas, todas ellas asociadas a los torneos. Una pieza que clavas a última hora, la cambias por otra y te das cuenta que sin esa última pieza no hubieses ganado... Lugares que no olvidarás nunca...

PeA - ¿Alguna vez mientras pescabas has pensado: "Menos mal que ahora no miraba nadie"?

S - Sí, (ríe mientras recuerda) Una vez que iba pescado delante, le dí sin querer una patada a unas cañas que teníamos en proa y una se cayó al agua. Sin pensarlo, nos tiramos mi hermano y yo de cabeza a por la caña. Como teníamos chalecos autohinchables, nos quedamos allí los dos flotando en el agua con una caña y nadando como podíamos  

la barca que se había alejado unos metros. Cualquiera que nos hubiese visto hubiera dicho "Mira estos son los idiotas de los Longás..."(Risas)

Jod..r una caña de competición con su carrete son casi 400 pavos. ¡Menos mal que era verano! Todos los pescadores deberíamos llevar ropa de recambio en el coche.

PeA - ¿Cuando diste el salto a la competición?

S - Empezamos a competir en el año 93. Compramos una barquita chiquitita para poder competir de la que luego nos robaron el motor. ¡Que disgusto! La dejamos en el Club Náutico de pescadores cercano a la urbanización. Un día de Semana Santa, lleno de gente y de pescadores. ¿Qué va a pasar? Nos llevamos el eléctrico y las cañas. La dejamos amarrada y cuando volvimos por la tarde no estaba el motor... Teníamos 21 y 22 años, nos había costado mucho esfuerzo convencer a nuestros padres, habíamos ahorrado dinero para ello y nuestro motor de 25 caballos no estaba allí. Fue un mal trago difícil de superar.

PeA - ¿Por qué ese salto a la competición?
S - Cuando empiezas a pescar y ves que te gusta, aparece una necesidad de competir. Creo que es algo innato en todos, en cualquier disciplina. Tengo amigos que les daba por ir a correr como hobby, pero ahora quien no se apunta a una media maratón se apunta a alguna otra prueba ¿Pero tú no corrías por hobby?

PeA - Vosotros habéis sido campeones del Caspe Bass durante tres años
consecutivos. Imagino que diréis que sois campeones gracias a vuestros
señuelos pero ¿Hay algún otro truco?

S - La verdad es que nos ha ido bien estos últimos años. Yo creo que la clave es la compenetración, puedes competir con alguien que te lleves bien pero un hermano...Yo me cabreo con mi hermano y le digo las mil y una. Y el a mí igual, pero se nos pasa de aquí a allá. A un amigo le dices eso y te dice: "ya no vuelvo a pescar contigo". En el 
panorama nacional funcionan muy bien las parejas de hermanos y las de padre e hijo. Están más arriba en la clasificación.

PeA - ¿Cómo surgió la idea de fabricar vuestros propios señuelos?
S - En el 97 surgió la idea de fabricarlos. Fue un poco por inquietud. No me conformaba con las marcas que había porque no me daban lo que yo necesitaba. ¿Por qué no existe este color? Así que con un primer molde de escayola empezamos a fabricar unos vinilos con nuestros propios colores y poco a poco... "Déjamelos probar, ¿por qué no me traes?" y así hasta que en el 2006 nos dimos de alta y empezamos a distribuirlos por diferentes armerías. Es difícil hacerse un hueco en el mundo en el que estamos pero gracias a la calidad tenemos nuestra pequeña parcela de mercado y nos vamos defendiendo.

PeA - ¿Cuanto falta para entrar en un negocio y pedir un Longás en vez de una rapala?
S - (Ríe) ¡Hombre!, hay muchas tiendas en Madrid y en el resto de España donde tienen a nuestros jigs muy reconocidos y valorados.
Hay gente que les piden específicamente jigs de Longás. Eso te llena de orgullo porque la gente usa y valora algo que nos ha costado mucho crear.

PeA - El pescador siempre se preocupa por el estado de los ríos, somos los primeros que estamos allí, vemos lo que ocurre, somos los primeros en denunciar... ¿Pero crees que lo hacemos de una forma general preocupándonos por el río y por todas las especies o pecamos de hacerlo solo por las más deportivas?
S - Sí, pecamos un poco de eso. No hay una sensibilización general, a veces presumimos pero no es exactamente así. Conozco casos de pescadores de nuestro club que recuerdan de buenas maneras a otros pescadores, que se lleven la basura y lo único que han conseguido son malas caras, malas contestaciones e incluso amenazas. Muchas veces ves gente acampada pescando y cuando vuelves a pasar te encuentras la basura allí. Muchas veces incluso recogida pero la bolsa ahí ¿Pero tanto te cuesta llevártela en el coche y tirarla en un contenedor? No sé si desde vuestra página se podría hacer algo.
PeA - En nuestra página principal ya hay un claro mensaje que nos recuerda a todos la importancia de llevarnos la basura. Este es un tema que nos preocupa y desde nuestra web intentamos concienciar de la necesidad de cuidar nuestros ríos y embalses.

PeA - ¿Qué ha cambiado en la pesca aragonesa en estos últimos 15 años?
S - Creo que principalmente en la cantidad de gente. Yo te hablo del Black Bass, antes éramos cuatro gatos y ahora cada vez hay más gente,sobre todo jóvenes a los que no conoces. Hay mucha gente que contacta con nuestra página web longasbait.com y te das cuenta que muchos
tienen 15, 17 años. Hay más gente de la que nos pensamos. Las revistas, programas de televisión, vosotros otras webs van enganchando a más gente.

PeA - ¿Hacia donde deberíamos caminar? ¿Qué modelo deberíamos seguir?
S - Los americanos nos llevan años luz. No quiero decir que lo americano sea lo mejor pero tienen una visión comercial muy buena. En todo lo que se meten hacen dinero y luego lo reinvierten; en conservación de la naturaleza, en educación medioambiental, iniciación a la pesca de los niños... Esto que habéis hecho hoy (En relación al Gran día de la pesca), en Estados Unidos es algo habitual. Hacen seminarios de gente profesional, van a los colegios ¡Los críos les
piden autógrafos! Esto aquí no existe.

PeA - ¿Cómo ves el futuro del Bass en Aragón?
S - Bien, ahora lo veo muy bien. A día de hoy tenemos muchos embalses en Aragón con una población alta y bien asentada. También hay mucha gente que los quiere pescar. Además parece ser que el real decreto se va a modificar.
PeA - Sí, parece ser que se va a modificar. Era una ley conflictiva que
a priori no iba a solucionar nada y que delegaba la totalidad de la
actuación contra las especies invasoras a los pescadores. Además
carecía de la dotación presupuestaria necesaria para acometer lo que
la ley decía.

S - Lo que hay está ya, no se va a poder erradicar. Los pescadores tenemos que impedir que se extiendan a otras zonas porque entre otras cosas nos perjudica a nosotros mismos al entrar en conflicto una especies con otras. Que no venga nada nuevo, aunque luego hay que reconocer que las especies invasoras también han generado riqueza, solo hay que preguntar en los pueblos alrededor del embalse de Mequinenza, a restaurantes, gasolineras, hoteles, tiendas de pesca...
En un momento como el que estamos viviendo no hay que obviar esto.

Los hermanos Longás festejando el triunfo de Caspe Bass en la edición de 2011

Fotos Cedidas por Sergio Longás

bottom of page